domingo, 26 de octubre de 2008

2ª QUINCENA. 084. Día mundial del daño cerebral


Hoy intentamos recordar a toda las personas que sufren un daño cerebral


Hemos entrado en la página de la asociacion ADACEA de donde hemos copiado esta definiciones


¿QUÉ ES EL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO?

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) hace referencia a personas afectadas por lesiones cerebrales que irrumpen de manera brusca e inesperada en su trayectoria vital, provocando, en la mayoría de los casos, secuelas muy variadas y complejas que afectan profundamente a la autonomía del/de la afectado/a y que durarán el resto de su vida.

Dentro del diagnóstico del DCA se incluyen las sigueintes causas:

El Accidente Cerebro Vascular (ACV) o Ictus es una enfermedad vascular que afecta a las arterias del cerebro a las que llegan al mismo. Por diversas causas las células del cerebro quedan sin oxígeno y pierden su función, apareciendo cuadros de parálisis, trastornos del habla, conductuales, etc.

El Traumatismo Craneo Encefálico (TCE) se produce por intercambio brusco de energía mecánica provocando un deterioro cerebral. esto puede ser debido a accidentes de tráfico, accidentes laborales, accidentes deportivos, agresiones, caídas, etc. Se produce una disminución de la conciencia, además de las secuelas resultantes de la zono del cerebro dañada por el golpe.

Un tumor cerebral es una masa formada por el crecimiento de células anormales o por la proliferación incontrolada de estas en el cerebro.

La encefalitis es la inflamación del cerebral causada generalmente por infecciones.

La hidrocefaclia es un trstorno generado por el acúmulo excesivo de líquido cefalorraquídeo dentro de la cabeza.

Anoxias (ahogamientos, parada cardiorrespiratoria, etc).

Las personas afectadas por DCA pueden presentar diversos tipos de secuelas:

Motoras: inmovilidad en diversas partes del cuerpo, hemiplejias, trastornos de la marcha, trastornos del tono postural, etc.

Sensoriales: afectación de la visión, audición u olfato, alteraciones de la propiocepción, hemiparesia, etc.

Orgánicas: traqueotomía y alteraciones respiratorias, disfagia, problemas de control de esfínteres, etc.

Cognitivas: trastornos de la atención, lenguaje y comunicación, de la memoria y del funcionamiento ejecutivo, etc.

Emocionales: ansiedad, depresión, apatía, etc.

Trastornos conductuales graves: infantilismo, inadecuación a las situaciones sociales, impulsividad, hiperactividad, agresividad, etc.


En España son cada vez más las personas que salvan la vida tras un traumatismo craneoencefálico, por accidente de tráfico o laboral o tras un accidente cerebrovascular, todo ello gracias a las mejoras de los servicios de tratamiento sanitario de urgencia. Por esto, el DCA se ha convertido en una de las causas más importantes de discapacidad crónica en las sociedades avanzadas como la nuestra creando en muchas personas un nivel de dependencia muy alto.



Explica

Define con tus palabras el daño cerebral adquirido

¿Cuáles son sus posibles causas?

¿Cuáles son sus consecuencias o secuelas ?